LA FNyC fue creada en 1992 e inicialmente denominada Fundación Oncológica Las Condes, En el año 2000 se modifican sus estatutos por decreto N° 994 publicado en el Diario Oficial N° 36817, para atender solamente a niños con cáncer

El objetivo general de la Fundación es contribuir con el tratamiento integral de los niños con cáncer y leucemia del país (Plan AUGE y GES) ayudando a su desarrollo integral, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo su integración social y familiar.

Múltiples son las actividades desarrollada entre las que se destaca la remodelaciones unidades de Oncología en Concepción Santiago y viña, los 18 departamentos de acogida para familias de regiones, las becas de estudio  superiores para quienes tuvieron cáncer o leucemia en la niñez, Montaña de la Alegría  programa realizado en la Escuela de Montaña del Ejército en Portillo y canchas del Hotel portillo con dos etapas: un taller de Ski para 10 ex pacientes amputados por cáncer y una segunda etapa Vida de Montaña con la participación de 100 personas que incluyen pacientes desde Arica a Punta Arena. Amabas etapas duran 5 días. Apoyo para participación de pacientes en eventos en extranjero como Campamento por la Vida en Uruguay o Fashion week day realizados en Bolivia y Ecuador. Cena de Navidad para todas las familias que han tenido un niño diagnosticado con cáncer o recaída de su cáncer durante el año. Apoyo para congresos y reuniones para profesionales de la salud. Apoyo a programa de cuidados paliativos, donación de Tablet o celulares logrando que cada niño hospitalizado por cáncer   pueda usarlas y comunicarse con sus familias en esta época de restricciones por pandemia etc…

Estas actividades se logran gracias a la activa participación de voluntariado y amigos de la Fundación y se financian con donaciones acogidas a ley de donaciones que permite rebajar hasta 60% de impuestos según ley  19.885 del año 2003, alcancías en los Punto Copec , Librería … Farmacias Kopp …