Becas de Estudio FNyC 2024 abre sus postulaciones

En Fundación Niño y Cáncer sabemos que ganarle a esta enfermedad es un tremendo logro y es por eso que buscamos apoyar cada año a aquellos jóvenes que, tras su recuperación, deciden retomar sus estudios superiores.

En esta línea, hoy lanzamos el proceso de postulación a las Becas de Estudio 2024, beneficio orientado a entregar una ayuda económica a alumnos recuperados de cáncer que cursen carreras profesionales o técnicas-profesionales, en universidades, institutos o centros de formación técnica, de modo que lograr la continuidad en el proceso educativo, obtengan una profesión y se reinserten así en la sociedad.

Etapas del proceso:

• Postulación: Desde el 10 de enero al 12 de marzo de 2024

• Evaluación: Desde el 15 al 21 de marzo de 2024

• Resultados: Desde el 24 al 31 de marzo de 2024

• Entrega de becas (pagos): 4 de abril de 2024

Para postular se puede revisar las bases haciendo click aquí

Postulación-Becas-FNyC-2024(PDF)

Informe Social a la Postulación de Becas de Estudio 2024 haciendo click aquí
Informe Social a la Postulación de Becas de Estudio 2024

 

*** OBSERVACIÓN: Los resultados serán enviados a través de correo electrónico, en el cual se consignará la aceptación o rechazo de la beca y el porcentaje del beneficio asignado.

 

El programa de Becas de Estudio comenzó en 2006, beneficiando a 6 jóvenes:

• Héctor: Tenía una aplasia de médula y fue trasplantado. Estudió técnico agrícola y ganadero.

• Julio: Tenía leucemia. Estudió medicina.

• Mirentxu: Tenía leucemia mieloide crónica y fue trasplantado de médula ósea. Estudió ingeniería comercial.

• Gonzalo: Tenía osteosarcoma. Estudió química y farmacia.

• Ayleen: tenía un tumor cerebral. Estudió enfermería.

• Priscila: Tenía osteosarcoma. Estudió pedagogía básica.

A la fecha se han entregado un total de 576 (en promedio 36 por año, incluso un año fueron 75), beneficio que puede renovarse. Entre 2006 y 2021 representó $1.071.0158.667 que equivalen aproximadamente a 42.000 UF.

En la actualidad, la fundación cuenta con 251 estudiantes becados: 112 recuperados de leucemia linfoblástica, 30 de osteosarcoma, 36 de linfomas, 14 de Tu SNC, 18 de leucemias mieloblásticas y 6 trasplantados, etc.

Entre las carreras más elegidas por los becados destacan: técnicas (45 jóvenes), ingenierías (42), pedagogía (18), enfermería (12), kinesiología (8), derecho (7), medicina (5), terapia ocupacional (5), gastronomía (5), , trabajo social (4), medicina veterinaria (4), construcción civil (4) y odontología (2).

Para mayor información o en caso de cualquier duda, consultar a:

Fundación Niño y Cáncer

secretaria@ninoycancer.cl

fundacion@ninoycancer.cl

Fono: 22170821- 22170820

DEPARTAMENTOS DE ACOGIDA FUNDACIÓN NIÑO Y CÁNCER

La Fundación Niño y Cáncer desde hace  mucho tiempo ha tenido preocupación por la situación de alojamiento de las familias que llegan a Santiago o Concepción  para tratamiento de sus hijos con diagnóstico de cáncer, en el que se requiere que uno de los padres apoye al hijo y otro continúe la vida en su región a cargo del resto de la familia.

Motivados por esta realidad, la Fundación Niño y Cáncer dispone de Departamentos de Acogida para Familias de Niños con patología Oncológica. Son 18 Departamentos de 40 m2  modernos, ubicados en Edificio  de 15 pisos aproximado, con asesor y completamente equipados ubicados en la comuna de Santiago Centro ( calle Dominica y General Jofré)  y en la ciudad de Concepción. Cada departamento cuenta con un dormitorio para dos camas para la madre y paciente) living comedor, refrigerador, cocina completa, TV, horno micro ondas. Los edificios son modernos y cuentan incluso con piscina, sala de ejercicios, quinchos etc.  Estos departamentos son un beneficio al que pueden optar los pacientes que siendo de provincia, el tratamiento lo realizan en hospitales o clínicas de Santiago o Concepción.

Los departamentos están a cargo de voluntarias que los apoyan en sus necesidades y son el nexo con la Fundación. Es un ambiente muy grato donde celebramos los cumpleaños de los niños y también el cumpleaños de sus madre o cuidadores.

En Concepción tenemos 3 departamentos de acogida ubicados al lado de la Plaza Perú y a 3 cuadras del Hospital De Concepción. Están en funciones desde Julio 2008 y han pasado por ellos 69 familias de distintas localidades cercanas, como se muestra en cuadro con una ocupación promedio de 205 días (casi 7 meses) por familia y lo que significa un total de 14.178 días de uso equivalente a 38 años o 472 meses de alojamiento.

Departamentos en Dominica y General Jofré

El número de familias que ha ocupado los departamentos por año en Domínica ha ido variando. Partimos con 6 familias y el máximo ha sido 14 familias. De las 6 familias iniciales, lamentablemente uno de ellos falleció por su enfermedad y los 5 restantes están sanos. Actualmente son:  Un kinesiólogo, un estudiante de 3er año Ingeniería Civil, Una interna de Medicina Próxima a recibirse, una kinesióloga y uno de actualmente 17 años estudiante.

¿Para quiénes es este beneficio?: Para un cuidador y el paciente.

Este es un departamento habilitado completamente para que el niño o niña, pueda dar curso a su tratamiento, en compañía de UNO de los padres o algún otro familiar en Santiago o Concepción.

¿Cómo funciona este beneficio? Para acceder a este Departamento, usted debe POSTULAR. Para iniciar este proceso usted debe cumplir con los requisitos de postulación y contar con los documentos requeridos y asistir a una entrevista presencial en la Oficina de la Fundación.

Una vez que se le haya asignado el Departamento, se le hará entrega de las llaves del lugar, en una Ceremonia de entrega, con presencia de voluntarios de la Fundación. Se firmará el Comodato, se revisará el inventario y se dará a conocer el reglamento. Ud. No debe pagar arriendo ya que es gratis y mensualmente solo debe cancelar gastos comunes y servicios básicos.

Cuando su hijo haya terminado el tratamiento, deberá dar aviso a la Fundación con 1 mes de anticipación, para su recepción. La devolución del departamento debe ser en ÓPTIMAS condiciones: limpio, ordenado, con el inventario completo y las cuantas al día.

¿Cuáles son los Requisitos para Postular?

– Tener hijo menor de 15 años enfermo de cáncer.

– Un cuidador único del niño (padre o madre; abuelo o abuela u otra persona).

– Tener residencia permanente en su región.

– La casa en su ciudad debe permanecer activa, a cargo del segundo padre junto a su familia.

– Mantener tratamiento medico del cáncer en Santiago o Concepción.

– Contar con un trabajo estable (contrato de trabajo) de alguno de los padres en su respectiva región.

– ¿Qué documentos debo presentar para Postular?

– Informe Social de Asistente Social de empresa, municipio. (Debe incluir fotocopia y detalle de los gastos familiares).

– Informe médico.

– 3 ultimas liquidaciones de sueldo o Declaración de impuestos (honorarios).

– Certificado de AFP.

– Certificado de Ingreso.

– Fotocopia de carné de identidad.

– Certificado de Residencia de Carabineros.

– Entrevista con Coordinadora del Voluntariado de la Fundación.

Taller de Ski

La Fundación Niño y Cáncer realiza con un gran éxito este Taller, como parte del Programa Montaña de la alegría desde el año 2002. Este programa contempla una estadía de 5 días en la Escuela de Montaña del Ejército de Chile y canchas del Hotel dortillo donde 10 pacientes amputados por cancer aprendes a esquiar y se tiran desde las montañas más altas. Esto es posible gracias al Jefe del Programa Patricio Morandé y un grupo de instructores para personas con capacidades diferentes quienes en forma personalizada, un istructor por alumno, logran que el tercer día ya esten todos esquiando.  Afortunadamente como en nuestro país  cada año hay menos pacientes amputados porcáncer   se ha podido invitar a pacienets de otros pañises como Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador   que han disfrutado enormemente de esta actividad . El haber podido ganarle a la montaña  les aporta un grado de satisfacción y seguridad impresionante.