----
Licencia para madres de niños con cáncer


La Fundación Niño y Cáncer ha estado preocupada desde hace mucho tiempo de la posibilidad que las madres que trabajan tengan derecho a una licencia durante el tiempo que dure el tratamiento más intenso de sus hijos. En el año 2008 el Senador Carlos Bianchi de Punta Arenas nos solicitó ayuda para un madre que tenia un hijo con cáncer que debía tratarse en Santiago. La Fundación Niño y Cáncer le facilitó un departamento de acogida en Santiago ubicado en calle Domínica. Como una retribución por esta ayuda el senador nos preguntó a su vez en que él podría ayudarnos. En esa oportunidad le planteamos la necesidad de esta ley para licencias, que él acogió y empezó a presentar en el Senado.

Después de múltiples esfuerzos este año ha salido a luz pública la necesidad de estas licencias, apoyadas también por una organización de padres de pacientes pediátricos oncológicos. A raíz de esta situación el Dr. Juan Antonio Quintana B., presidente de la Fundación, asistió como invitado a la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión de Junio de 2012 en Valparaíso, presidida por la Senadora Ximena Rincón donde en conjunto con el Senador Bianchi, expusieron datos sobre este proyecto.

El Dr Quintana explicó la necesidad de contar con esta ayuda destacando que el programa de tratamiento del niño con Cáncer en Chile a nivel de nuestros hospitales públicos es sin duda el mejor de Latinoamérica, logrando curar el 75% de estos niños. Este programa tiene incluso poco que envidiar a países más desarrollados, lo que se asocia a una inversión bastante alta de dinero por parte del Ministerio de Salud, por lo que agregar estas licencias probablemente no será de un gran impacto económico en relación con la inversión ya efectuada, pero si que será de un gran impacto para los niños con cáncer y sus madres, ya que indudablemente contribuirá a mejorar aún más las posibilidades de curación de estos niños.

Esta presentación fue muy bien acogida por los senadores quienes procedieron a votar y aprobar en general el proyecto para que continúe su camino hacia una realidad definitiva.

Para conocer los detalles de esta presentación y los hechos vividos ese día en el Senado que culminaron con la aprobación de este trámite por la comisión, vea el siguiente video:



 

seguir